Alerta: la ameba ‘comecerebros’ mata a dos personas en diez días
En España, el primer caso se registró en el año 2018 en una piscina cubierta en Toledo
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 27 de enero de 2025?
Alerta de la AEMET para toda España por la borrasca Herminia: fuertes lluvias y vientos huracanados
Alerta en EEUU desatada por la conocida ameba comecerebros después de la muerte de un niño de dos años en Nevada y un adulto en Georgia en alrededor de diez días, según ha confirmado el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atalanta (CDC, por sus siglas en inglés).
Hace días, como se ha indicado con anterioridad, un menor de dos años ha muerto a causa de una infección por Naegleria fowleri, también conocida como ameba comecerebros, según ha confirmado la Autoridad Sanitaria de Nevada. El pequeño, del condado de Lincoln, al norte de Las Vegas, ha muerto una semana después de haberse infectado en un manantial natural termal del condado. El residente de Georgia se habría infectado tras haber estado en un lago de agua dulce que después de destruirle el tejido cerebral, causando inflamación cerebral, le habría causado la muerte.
Casos en España
En España, el primer caso se registró en el año 2018 en una piscina cubierta de Torrijos en (Toledo). Entonces, una niña fue víctima de esta bacteria, aunque logró sobrevivir a la infección. El tratamiento que le aplicaron los médicos fue antibiótico y antifúngico por vía endovenosa, además de una punción directa al cerebro. Un año después la misma piscina se tuvo que cerrar por la reaparición de la ameba comecerebros.
¿Qué es la ameba comecerebros?
La Naegleria es una ameba, un organismo vivo unicelular, tan pequeña que sólo puede verse con un microscopio, la cual suele encontrarse en agua dulce templada, como por ejemplo en lagos, ríos, fuentes termales y en el suelo. Sólo una especie de Naegleria infecta a las personas: Naegleria fowleri.
¿Cómo saber si tengo ameba comecerebros?
La Naegleria fowleri causa una infección cerebral que destruye el tejido cerebral. En sus fases iniciales, los síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana. Suelen empezar unos cinco días después de la infección. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Además, también destaca la rigidez de cuello, confusión, falta de atención a las personas y al entorno, convulsiones, alucinaciones y coma. Tras el inicio de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y suele causar la muerte en unos cinco días.
¿Cómo infecta a las personas la ameba comerebreos?
La Naegleria fowleri infecta a las personas cuando el agua que contiene la ameba entra en el cuerpo a través de la nariz. Esto suele ocurrir al nadar, bucear o sumergir la cabeza en agua dulce, como en lagos y ríos. La ameba viaja por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral y causa una infección devastadora llamada meningoencefalitis amebiana primaria. Las infecciones por Naegleria fowleri también pueden producirse cuando las personas utilizan agua del grifo contaminada para limpiarse la nariz durante prácticas religiosas o enjuagarse los senos paranasales (enviando agua por la nariz).
En muy raras ocasiones, las personas han contraído estas infecciones en piscinas o parques acuáticos. No hay pruebas de que la Naegleria fowleri pueda propagarse a través del vapor de agua o las gotas de aerosol (como el vaho de la ducha o el vapor de un humidificador). Las personas no pueden infectarse con Naegleria fowleri por beber agua contaminada.
¿Dónde habita la ameba comecerebros
La Naegleria fowleri vive en aguas dulces cálidas y en el suelo. La Naegleria fowleri se desarrolla en el calor. Crece en temperaturas elevadas de hasta 46 °C. Puede encontrarse en agua dulce templada, como la de lagos y ríos, aguas termales, piscinas, agua del grifo o los sedimentos del fondo de lagos, estanques y ríos. La Naegleria fowleri no se encuentra en agua salada.
Temas:
- Piscinas